jueves, 7 de febrero de 2013

Estampación en metacrilato

Lo primero que debemos comentar es que en este ejercicio utilizaremos la técnica de la punta seca; la matriz que vamos a usar será esta vez una plancha de metacrilato la cual más que ser tallada podemos decir que será rallada.Mi plancha es de un tamaño de 50x45cm, el diseño que he elegido para este ejercicio es un zorro pescando, el cual se queda dormido y se le olvida cual era su cometido. Esta estampación quería representar el típico trabajador objeto de nuestra vida cotidiana en que vivimos que va a trabajar solo por hacer acto de presencia sin importarle lo más mínimo su cometido en esta sociedad.
Antes de la estampación tenemos que tener seguro que están bien hechos los biseles ya que esto podría acarrearnos un problema a la hora de estampar en el tórculo.
El dibujo que rayaremos en el metacrilato será completamente lineal, y se hará con un instrumento llamado Punta Seca, el cual podéis ver aquí.


Esta será la plancha de metacrilato tras haberla rayado.



Para aplicar la tinta en el metacrilato se utilizarán muñequillas hechas con tarlatana. La tarlatana antes de hacerlas muñequillas debemos pasarlas un rato por la pata de una mesa para hacerlas mucho más manejables. Esto sería una imagen de una muñequilla.


Para entintar el metacrilato, le daremos con la muñequilla no ejerciendo mucha presión y rotando la muñeca, para que penetre bien la tinta en los huecos. De la estampación en el metacrilato, haremos tres tipos diferentes:
1. Sin velo. 
En esta estampación se retira por completo todo rastro de tinta que no esté dentro del dibujo, a base de darle con papel de seda y utilizando el blanco de España para quitar cualquier resto que pudiese quedar. Es importante limpiar muy bien los biseles con petróleo, ya que nos podrían estropear la estampa. 


2. Con velo.
En esta estampación, solo se retira una parte de la tinta que no está en los huecos, dejando un tono grisáceo en las zonas que queramos dejarles ese velo. Para sacar luces, lo haremos con un papel de seda, sin ejercer demasiada presión.


3. A color.
Esta estampación es igual que las otras dos, solo que en vez de tinta negra se usan dos tipos diferentes de tintas de colores. Para mi estampación elegí dos tonos de azul, dejando la parte de fuera para un azul mucho mas intenso que la de dentro, con un celeste claro.


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